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martes, 8 de enero de 2013

Visión Científica vs Visión Práctica

Para los amantes de la logistica, aquellos que le apostaban a usar modelos matemáticos avanzadisimos para predecir la demanda, les digo que yo tambien me ví inclinado ampliamente por esos modelos: 1- Promedio movil: simple, doble. 2- Promedio armonico: simple y doble. 3- Modelos exponenciales. Hay muchos más, pero actualmente con lo agitado del mundo, lo inesperado del comportamiento de las personas, mercados, segmentos, etc; hace que en algunos casos estos modelos complejos queden fuera de servicio. Además estos modelos, requieren un nivel de instrucción matemática de alto nivel, el analista debe manejar muy bien las estadísticas, no ciertamente el manejo de promedios, promedios ponderados. Se requiere mayor preparación. Entonces que hacemos los que no somos muy buenos en estadísticas?. Como predecir el comportamiento de la demanda, más cuando estamos en una compañía que produce, comercializa y vende más de 600 productos?. Rudo no?. Bueno acá les cuento algunos tips que merece la pena revisar: 1- Crear un comité de revisión de la demanda de los productos no en forma individual sino por familia, categoria de productos. Este comité que inclusive ahora invita a clientes, que son quienes al final definen que cantidades necesitan y para cuando lo necesitan. 2- Este comité a mi manera de ver las cosas hoy en dia debe conformarse por los siguientes personajes: Planficador, Encargado de Planta-Manufactura-Produccion, El o los Gerentes de Mercadeo, El Gerente de Ventas, El Gerente de Finanzas, El Gerente de Recursos Humanos, Los Clientes. Sin embargo en este aspecto hay que cuidar los detalles. Invitar a todos los clientes pudiese ser un riesgo si entre ellos hay competencia y genera conflicto en el algún canal de Distribución. En caso de haberlo pudiese ser preferible convocar a varios clientes por separado o simplemente que el personal de ventas y mercadeo por separado se reuna con ellos y fije compromisos serios por canal. 3- Este personal debe evaluar detalladamente los compromisos en cantidades, fechas o periodos de entrega. 4- Es ideal que todos los mencionados en el punto 2, esten al momento, porque puede darse el caso de que lo que quiere un cliente no se pueda dar por escasez de alguna materia prima, o por algun proceso productivo fuera de servicio. En ese paso previo de revisión hay la alternativa de modificar las necesidades hasta llegar a un acuerdo satisfactorio para todos. Para la proxima entrega les cuento como seguir adelante. Correo: rafaelsimonkeller@gmail.com pin: 22127F16 Twitter: @kellersimon

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